Historias de miralcázar nº34.- LOS PINOS DE CABAÑAS DE LA SAGRA. A nosotros ahora nos parece que Los Pinos han estado ahí desde la Prehistoria, pero no es cierto. Estando próximo a cumplirse el centenario de su creación, he creído conveniente, el dedicarle unos minutos y escribir unas líneas de agradecimiento, recuerdo y nostalgia, pues los niños/as de varias generaciones encontramos allí un lugar de ensueño, en donde poder jugar libremente, sin pensar en la carretera general, que tanto miedo daba a nuestros padres.
Llegada nuestra juventud, en Los Pinos encontramos un lugar idílico, donde hacer nuestros primeros escarceos amorosos y quedadas con las chicas.
Y ya de adultos, no olvidaremos las alegres romerías de San Isidro, herederas de aquellas otras primigenias del Siglo XVIII, donde en El Cerro de la Ermita los mayordomos de Dicha Cofradía repartían queso, vino y unas roscas de pan bendecidas, cocidas exprofeso para la ocasión.
ASI FUE SU CREACIÓN:
"Por Real decreto-ley de 9 de Julio de 1926" (1). En ésta fecha se aprueba el proyecto de repoblación de la Meseta Sur.
"Aprobado Real decreto de 14 de Febrero de 1929 el Proyecto de Experiencias de Repoblación forestal de la Meseta Sur, declarándose en la misma soberana disposición de utilidad publica..."(2).
Todo éste Proyecto se tradujo en la creación de varios pinares a lo largo del trayecto entre Madrid y Toledo: Toledo, Olías del Rey, Cabañas de la Sagra, Villaluenga, Yuncler, Yuncos y Torrejón de la Calzada, mediante la expropiación forzosa de las fincas afectadas, que en Cabañas de la Sagra, fueron los siguientes propietarios: "Benjamín Rodríguez Díaz, Julio Carmona Díaz, Villa de Cabañas de la Sagra, Ángel Dorrego García, y Marqués de la Guardia". (2)
Aquellos años estaban bajo la dictadura del General Primo de Rivera y reinaba en España el Rey Don Alfonso XIII.
..................................................................................................................................
Texto: Juan Carlos Rojas Martín.
Modelo: Aurora Fernández.
Fotografías y video: Carlos Pantoja.
Caballo: Perdigón, propiedad de Michel Cedillo.
Mi agradecimiento a Marta Rodríguez Rubio, archivera municipal, por su ayuda con la documentación.
FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS:
(1) GACETA DE MADRID, nº47, 16/2/1929, pág. 1300, REAL DECRETO nº 584.
(2) Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, nº 219, 12/9/1926, pág.2. Circular nº 266.
No hay comentarios:
Publicar un comentario